El viernes 31 de octubre de 2025 a las 21,30 horas la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Las Breñas de conformidad a sus normas estatutarias y legales vigentes, realizó la Asamblea General Ordinaria en el Cuartel de esta institución.
Se eligieron a los socios para refrendar el Acta de la Asamblea. Luego el vicepresidente a cargo de presidencia dio a conocer la Memoria la que fue aprobada. Seguidamente la contadora realizó la lectura y explicación del Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe del Revisor de cuentas correspondiente al Ejercicio N° 22, comprendido entre el 01- 07-24 y el 30-06-25. Asimismo, se dieron a conocer las altas de socios que se produjeron en el Ejercicio Nº 22.
En el punto 4 del Orden del Día en que se debía ratificar o rectificar la afiliación a la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco se produjo un amplio debate de los asistentes. Se leyó la nota enviada a esta Asociación por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) de fecha 30 de junio de 2025 comunicando que se aplicó la sanción de EXPULSIÓN al presidente de la entidad nacional por haber incurrido en faltas graves de carácter ético, administrativo y funcional, conforme a lo normado en el Reglamento Interno del Tribunal de Honor, dicha sanción resulta tras aplicar las normas estatutarias y el Reglamento de procedimiento interno respectivo.
Ante la expulsión de la entidad de 3º grado por los motivos expuestos en la Resolución del Tribunal de Honor y visto que el mismo continúa presidiendo la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco (FCBVCH) con mandato hasta 2027, la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Las Breñas por mayoría decidió renunciar a la Federación de la que forma parte desde los inicios habiendo sido una de las Asociaciones creadoras de la misma.
Además del aspecto ético, del cual los valores y conductas son pilares de los estatutos y reglamentos en las instituciones bomberiles, es de enorme preocupación el normal desarrollo de las capacitaciones que emanan de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios para que nuestros bomberos tengan la profesionalización que los caracteriza. La mencionada situación de irregularidad en la representación de la Federación repercute en el normal desarrollo de las capacitaciones, cuestión que perjudica a nuestros bomberos que son la esencia del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
También se fijó la cuota mensual para el año 2026. Hubo dos mociones $4.000 y $5.000. Tras la votación se decidió por mayoría que la cuota mensual de los socios será $4.000.
La Asamblea finalizó a las 23,10 hs.


